RESTAURACION

- MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA DEL CARMEN ( JAÉN )

A continuación os muestro el último trabajo realizado. Se trata de una dolorosa de tamaño natural, realizada cabeza y manos en madera de cedro real. El cuerpo y candelero están realizados en madera de pino. Imagen de autor anónimo, de pleno siglo XXI ubicada en la ciudad de Jaén, perteneciente a una devoción particular.

La modificación de la imagen ha consistido en el retallamiento en las zonas que no estaban definidas como son la boca, orificios de la nariz, y dandole una mayor naturalidad a la zona de los ojos y de las cejas.
A su misma vez las manos han sido retalladas, ya que estas se encontraban sin ningún tipo de anatomía. Se le ha incorporado postizos, como son las pestañas y las lágrimas.

Como se puede observar en las fotografías, la policromía que se le ha realizado corresponde a un estilo un poco antiguo, ya que la imagen por su fisonomía no correspondería a tener una policromía nueva, ya que para la persona que la visualice pueda tener un mayor acercamiento hacia esta imagen. Para que esta policromía se llevara a cabo, se le ha simulado la suciedad incrustada en las lágrimas y la zonas del entrecejo, simulando el paso de los años por diferentes medios como pueden ser humo de las velas, polvo... etc. 

El magnifico reportaje fotográfico ha sido realizado por el fotografo cordobés Rafa Cobacho Foto-Video y el arte de la vestimenta a corrido a cargo del vestidor cordobés Eduardo Heredia. Desde estas líneas darle las gracias por su gran labor y arte para terminar de finalizar mi trabajo.










- VIRGEN PARTICULAR ( CÓRDOBA )

Se trata de una imagen de 70 cm de altura, realizada en barro cocido, encontrandose policromada con acuarelas. De autor anonimo, sabiendo su procedencia de Santiponce ( Sevilla ), imagen de pleno siglo XXI .

En la pequeña intervención se le ha realizado una nueva policromía, trabajada con óleos y varias pátinas. 

Actulmente la imagen se encuentra en la ciudad de Córdoba, propiedad de una devoción particular.







- VIRGEN PARTICULAR ( CÓRDOBA )

Se trata de una restauración de una virgen de 55cm de altura. El trabajo realizado a consistido en un cambio de policromía y la posición de unas nuevas lágrimas.






- RESTAURACIÓN BUSTO CRISTO ( BADAJOZ )

Se trata de un busto del siglo XXI, realizado en madera de cedro real, de tamaño académico y de autor anónimo. Dicho busto reside en la ciudad de Badajoz en una colección particular.

El busto estaba tallado en bruto y pintado con pintura de baja calidad, sin estucar y con apreciaciones de herramientas por las cuales fue tallado.

La restauración a consistido en resanar y dar anatomía a la imagen, ya que la anterior no existía nada de ello ( pómulos y ojos ), dandole más altura al cuello y liberando el mechón que contiene en su lado derecho. La corona ha sido retallada, aplicándole espinas, de la especie natural     " espino ".

Para la policromía, la imagen ha sido tratada con la técnica del estucado, para una mayor fijación de esta. Dicha policromía se ha realizado con un carácter antiguo,( realizándose varias pátinas ) debido a las formas que contiene el busto.











- NIÑO JESÚS ( KENIA )

Se trata de un Niño Jesús de 25 cm, realizado en escayola conocido como de " Oliot ". Pertenece a una devoción particular a una monja de Kenia ( África )

La restauración a consistido en la realización de dos dedos de la mano de bendición derecha y una nueva policromía







- VIRGEN DE LA PAZ Y ESPERANZA ( CÓRDOBA )

Obra realizada en resina, de autor anónimo, de 50 cm de altura, devoción particular de la ciudad de Córdoba.

La " Restauración " ha consistido en añadirle una pátina al aceite, colocarle lágrimas nuevas y sombra en la zona superior e inferior de los ojos.









- VIRGEN DE LA SALUD ALMONTE ( HUELVA )

Se trata de una dolorosa de 60 cm que se encuentra en una vivienda particular. Esta escultura conocida como " capipota " del siglo XVIII se encuentra realizada en madera de pino, con ojos de cristal como vienen siendo de este tipo de imágenes. La escultura se encontraba sentada y a petición del dueño se le ha realizado los siguientes cambios:

- Candelero para que la imagen fuese de pié, sustituyendo a la anterior estructura que se encontraba sentada.

- Nuevo cuerpo en madera de pino, ya que el anterior se encontraba en mal estado ( grietas, desprendimiento de la madera, madera en mal estado... etc ). La principal causa para hacerle un cuerpo nuevo fue por la aparición de seis puntillas que se encontraban alrededor de la cabeza de la imagen, concretamente en el cajetín para la sujeción de este con el cuerpo y que estaba dañando la policromía de la imagen.

- Nuevos brazos de bola articulados en madera de pino, sustituyendo a los anteriores que a penas tenía movilidad.

- Limpieza del rostro de la imagen y manos.

- Realización del dedo pequeño en madera de pino, de la mano izquierda.

- Reconstrucción de pequeños desconchones que tenía la imagen en su rostro.



















RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PALMA DEL RIO ( CÓRDOBA )



Dicha restauración se le ha realizado tanto a la imagen de la Virgen como a la del niño que porta.

Se trata de una imagen de principios del siglo XX, 96 cm de altura, con un cuerpo de base de madera de pino y los volúmenes del rostro, cuerpo etc han sido realizados con escayola. Imagen particular.
La imagen ya había sido restaurada hace unos años, perdiendo en esa restauración toda la policromía original de la imagen, ya que había sido restaurada con una pintura acrílica que afectó gravemente en su primitiva policromía, acabando con ella por completo.

La restauración que se ha llevado a cabo a sido la siguiente:

- A petición del dueño, lo primero que se le realizó fue la limpieza de la policromía pero era imposible recuperarla, ya que la pintura que le habían realizado en la anterior restauración la había absorbido. Solo apareció la primitiva policromía en varias zonas, como son los labios, y partes de las cejas, a pareciendo a su vez una segunda policromía primitiva en la zona de la nariz. En las manos de la imagen fue en la única zona que casi se pudo salvar, recuperandose al 90 % de su primitiva policromía.
La imagen del niño fue otra afectada tras la restauración que antes comenté. Solo se puedo salvar parte del rostro de la imagen y zonas de la espalda, encontrandose una policromía muy diferente y de buena calidad a la que tenía.





- Tras el intento de recuperar la policromía original, el siguiente objetivo era el mantenimiento del cuerpo de la imagen, ya que se encontraba con varias grietas superficiales. Al supervisar las zonas, aparecieron restos de escayola, lo que dio lugar a la conclusión que al principio comenté. Las bases de dentro de la imagen que eran de madera, con el paso de los años y de los medios atmosféricos se movían entre ellas, lo que daba lugar a que la escayola se agrietara por aquellas zonas. Tras encontrarnos este tipo de " trabajo " realizado sobre la imagen, se procedió a la retirada de dicha escayola, para que no fuese a más y el cuerpo pudiera mantenerse.





A la retirada de la escayola, apareció todo el armazón interno que como antes e citado era de madera de pino, a base de pequeños tacos superpuestos, dando una mala estructura a la imagen. Se decidió inyectarla en estas partes cola blanca para mantener las uniones y tras ello remodelarle y hacer unos pequeños volúmenes con estuco para que la madera se mantuviera. 



A continuación unas fotografías de como quedó la imagen tras la nueva policromía, añadiendo a la imagen unos brazos de bola articulados, sustituyendo a unos de " galleta".









- A la imagen del niño es una imagen de escayola, posterior a la virgen y que se le incorporó hace unos años, siendo restaurado a la vez que la Virgen. En este caso re le ha realizado una nueva policromía y cubriendo algunos desperfectos, grietas etc



Algunas fotografías de la imagen ya ataviada.














- RESTAURACIÓN MARÍA AUXILIADORA

Se trata de una imagen de 35 cm realizada en escayola con peana de madera. Se le ha reconstruido aquellas partes que le faltaban como los dedos del niño y partes de la corona.










- RESTAURACIÓN DE M. STMA DE LA ENCARNACIÓN ( CÓRDOBA )

(Devoción Particular Córdoba )


Obra del imaginero Juan Pérez. Realizada en pasta química. Su interior se encontraba recubierto de fragmentos de poliespan. La restauración a consistido en lo siguiente:


- Sutitución de los brazos que se encontraban realizados en madera y arcayatas, por unos actuales y de mejor movimiento realizados por la forma tradicional de ( bola ).


- Incorporación de pestañas.


- Incorporación de lágrimas.


- Cambio de policromía.


- Sustitución de un candelero de unas dimensiones más adecuadas a la medida de la imagen y tapizado del mismo.


- Incorporación de un sistema para el perno de sujeción de la corona. Este perno permite ponerlo y quitarlo cuando se desee y no fijo como se encontraba antes.



















( Fotografias de la restauración de Rafa Cobacho Foto-Video )




- RESTAURACIÓN V. DEL AMPARO DEOVCIÓN PARTICULAR ( CÓRDOBA )

AHORA:

Se trata de unas nuevas manos para una dolorosa de un particular de Córdoba. Los ojos también han sido cambiados de color y se le han colocado unos nuevos brazos de bola articulados, sustituyendo a los anteriores realizados de alambre.













ANTES:
















-RESTAURACIÓN CRUCIFICADO PARTICULAR CÓRDOBA.

ANTES





















DESPUÉS





















-REPOLICROMADO LIBRO SAN PEDRO ( CAMPO DE CRIPTANA)






-REPOLICROMADO CRUCIFICADO ( CÓRDOBA )

(antes)




(después)









Comentarios

  1. Hola me gustaria saber cuanto valdria una imaden de un cautivo de 1metro

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria saber cuanto valdria una imagen de un cautivo de 1metro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario